" La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando "
Pablo Picasso

domingo, 17 de noviembre de 2013

cubismo






El cubismo es un estilo pictórico que fue creado conjuntamente por Braque y Picasso en el periodo de 1907 a 1914 y que rápidamente fue adoptado y adaptado por muchos otros artistas. Surge así un amplio movimiento artístico que, si bien está originalmente centrado en París, será de ámbito internacional.

El cubismo es la más radical y revolucionaria forma de representación desde el Renacimiento, pues abandona el punto de vista único y fijo que dominó la pintura europea durante siglos por una multilpicidad de puntos de vista que, simultáneamente, representan los objetos y figuras en la misma pintura. Esta nueva forma de representación no es, evidentemente, de imitación, sino de concepción, es decir que aborda la realidad, no bajo aspectos visuales como hace el impresionismo o el fauvismo, sino bajo aspectos intelectuales (de carácter intuitivo).

La denominación se debe al crítico Louis Vauxcelles quien bautizó de "cubistas" a los artistas de esta tendencia en el Gil Blas de 25 de Mayo de 1909.

La presentación pública del cubismo, como movimiento pictórico, tuvo lugar en 1910 en el Salón de Otoño donde muchos artistas mostraron trabajos con este planteamiento estético.

Al año siguiente varios de esos artistas, que a diferencia de Picasso y Braque no tenían acceso regular a una galería privada, decidieron exponer juntos en el XXVII Salón de los Independientes celebrado en Abril de 1911, donde se les asignó una sala (la 41) dedicada enteramente a ellos. Estos artistas, practicantes de un cubismo herético o más torpe que el de los grandes maestros (Picasso, Braque, Gris), serán llamados "cubistas de salón". Entre éstos se encuentran Gleizes y Metzinger miembros de la Section d'Or y autores de "Du Cubisme", el primer manifiesto sobre el movimiento publicado en 1912.

En 1913, el crítico y poeta Guillaume Apollinaire publica su famoso escrito "Méditations esthétiques. Les peintres cubistes" que fue decisivo en la difusión de las teorías cubistas.

El cubismo fue el punto de partida o un componente esencial de algunos otros movimientos como el constructivismo, el futurismo, el orfismo, el purismo, y el vorticismo; así mismo el cubismo fue un acicate para muchos escultores, que adaptaron las ideas cubistas de distintas maneras, especialmente abriendo las formas con vacíos o configurandolas con distintos volúmenes sólidos; entre los escultores destaca Archipenko (cuyo éxito internacional también jugó un gran papel en la difusión de las ideas cubistas). La influencia del cubismo fue mucho menor en las artes menores y la arquitectura. En el diseño, el cubismo fue una de las fuentes del art deco; en arquitectura, las ideas cubistas sólo fueron adaptadas por algunos arquitectos checos que descompusieron las fachadas de sus edificios con formas prismáticas abstractas que claramente recuerdan la fragmentación del cubismo analítico.

 
CARACTERÍSTICAS
 
Características generales:

- Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superfície pictórica y lo representado en ella.

- Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.

- Concepción formal basada en la recreación intelectual e intuitiva de las cosas.

- Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas.

- Representación simultánea de los objetos (los objetos no son representados desde un sólo punto de vista, sino desde varios puntos de vista, e incluso en diversos momentos del tiempo).

- Perspectivas del objeto diferentes y superpuestas con penetraciones de unas partes en otras.

- Ausencia de profundidad espacial.

- Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo.

- Creación de transparencias.

- Austeridad cromática.

- Sombreado arbitrario.

- Principalmente obras centradas en el bodegón y el retrato.

Fases:

En este movimiento es posible distinguir dos fases: el cubismo analítico, de los inicios a 1911 (representado por Picasso y Braque) y el cubismo sintético, de 1912 a 1914 (representado, sobre todo, por Léger y Gris).
Cubismo analítico (hasta 1911)

- Progresiva esquematización de las formas y del espacio: en las primeras obras cubistas de Picasso y Braque, el reducionismo atiende a la composición geométrica latente en los objetos (los objetos eran reducidos a sus formas básicas, descompuestos y reconstruidos según su verdadera estructura), en obras posteriores la esquematización es mayor quedando las formas reducidas a sólo unos pocos trazos básicos convertidos casi en signos (en algunas obras el tema del cuadro resulta difícil de descifrar sin la ayuda del título).

- Línea separando los planos y los objetos.

- Colores quebrados y terrosos, poco brillantes (marrones, beiges, grises, negros, etc).

- Incorporación de elementos gráficos (letras o números).

- Preferencia por las naturalezas muertas (frutas, fruteros, pipas, botellas, vasos, partituras musicales, guitarras).





Cubismo sintético (1912-1914)

- Abandono de la descomposición prismática.

- Mayor definición de las formas.

- La configuración del objeto o figura no surge de la división analítica perceptiva de sus partes componentes, sino que se proyecta de acuerdo con la idea imaginativa del artista.

- Los objetos se insertan en la obra a partir de una estructura pictórica abstracta tectónica, combinando partes para llegar a un conjunto (síntesis).

- Mayor acercamiento a la realidad mediante la inclusión directa en el cuadro (Collage) de materiales y objetos cotidianos (trozos de periódico, papel de pared, etiquetas, maderas, rejillas, etc.) que hacen concreto lo representado.

- Formas y figuras distorsionadas, dislocadas, recortadas o seccionadas.

- Colores más vivos.








 
INFLUENCIAS
 
- El planteamiento de simplificación y geometrización de las formas iniciado por Cézanne en el posimpresionismo

- Del arte primitivo y de la escultura africana en particular, la distorsión expresiva de las formas libre de inhibición.

 
ARTISTAS
 
Pablo Picasso (1881-1973), George Braque (1882-1963), Juan Gris (1887-1927).

Otros artistas: Albert Gleizes (1881-1953), Henri Le Fauconnier (1881-1946), Jean Metzinger (1883-1956), Fernand Léger (1881-1955), Robert Delaunay (1885-1941), Roger de La Fresnaye (1885-1925) y Jacques Villon (1875-1963).

 
OBRAS DESTACADAS
 
Picasso:
"Les Demoiselles d`Avignon", 1907.
Óleo sobre lienzo, 244 x 234 cm.
Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Adquirido por donación de Lillie P. Bliss.

Picasso:
"Nature morte au violon et au verre de Bass" (Bodegón con violín y vaso de Bass), 1913-14.
Museo de arte Contemporáneo, Centro Georges Pompidou, París.

Picasso:
"Mujer sentada" (Desnudo sentado), 1909.
Óleo sobre lienzo, 92,5 x 61,5 cm.
The Tate Gallery, Londres.

Picasso:
"Le Toréro", 1912. Óleo sobre lienzo, 215 x 128 cm.
Oeffentliche Kunstsammlung, Basilea.

Picasso:
"Verre, Bouteille de Vin, Journal sur une Table", 1914.
Papel encolado y lápiz sobre papel, 77,5 x 102 cm. Colección particular, París.

G. Braque:
"Le Guéridon", 1911.
Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm.
Musée National d`Art Moderne, París.

G. Braque:
"l'Estaque" (Paisaje del Estaque), 1910.
Museo de arte Contemporáneo, Centro Georges Pompidou, París.

G. Braque:
"Piano y laúd", 1910. Óleo sobre lienzo, 91,5 x 42 cm. The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

G. Braque:
"La Table du Musicien", 1913. Óleo y carboncillo sobre lienzo, 65 x 92 cm. Oeffentliche Kunstsammlung, Basilea, donación de Raoul La Roche.

G. Braque:
"Formas musicales" (Guitarra y clarinete), 1918. Papel encolado, cartón ondulado, carboncillo y gouache sobre cartón, 77 x 95 cm. Museo de Arte de Filadelfia, Colección Louise and Walter Arensberg.

J. Gris:
"L`Homme au Café", 1912.
Óleo sobre lienzo, 128 x 88 cm.
Museo de Arte de Filadelfia, Colección Louise and Walter Arensberg.

J. Gris:
"Copas y periódico", 1914. Papel encolado, gouache, óleo y lápiz sobre lienzo, 61 x 38 cm.