" La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando "
Pablo Picasso

martes, 18 de marzo de 2014

Uso de los acrílicos

Posiblemente ya los usaste o si sos de cursos superiores sí los usaste, pero siempre viene bien los recordatorios

Veamos como curiosidad que es la pintura acrílica en rasgos generales ( No pondré toda la información, sólo lo que yo considero importante para lo que vamos a tratar ) : 

La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo. 

La pintura acrílica es una de las que más se usa, no sólo por la multitud de aplicaciones que pueda tener, sino por sus colores vivos y otras sus otras ventajas por ejemplo como añadir más pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra técnica), es muy estable, resistente a la oxidación, etc., siendo la técnica que menos problemas a la hora de la conservación. 

Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimación en un medio acrílico con blanco de titanio. Permite empastes de mayor resistencia que el óleo, el cual tiende a cuartearse. 

Aunque, como hemos visto, la pintura acrílica tiene las mismas ventajas que la témpera y la pintura al óleo, pero destaco a diferencia de la témpera te permite corregir errores pintando sobre lo que hayas pintado previamnete una vez que esté seco, y sobre el óleo la rapidez en su secado. 

A diferencia del óleo, el acrílico permite empastes de mejor resistencia, el primero, con el paso de los años tiende a cuartearse; puede trabajarse sobre cualquier superficie que sea absorbente de forma directa o como imprimación. 



¿Dónde puedo pintar con acrílicos? 

Bueno, generalizando, en cualquier parte, como bien he puesto ahí arriba es una pintura muy versátil y es fácil de absorber, por supuesto al igual que la acuarela no deberíamos usar un papel cualquiera de un cuaderno común o papel para imprimir, pero algo como la cartulina completamente sí, puedes usar lienzos al igual que en el óleo ( si es que querés pintar cuadros ).

Normalmente, para pintar con acrílico podemos emplear muchos de los elementos que utilizamos para los oleos, pinceles, espátulas, etc. Si vamos a usar el acrílico muy diluido, podemos utilizar también pinceles más específicos para acuarela, como los de marta, sino, bastará con usar pinceles sintéticos para nuestra pintura acrílica.
 

Una de las primeras cosas que debemos considerar al pintar con acrílicos, es el secado rápido de esta pintura, y la imposibilidad de eliminarla una vez esto sucede, por lo que la limpieza inmediata de los distintos elementos es fundamental para no llevarnos disgustos. Bastará limpiar bien los pinceles con agua y jabón (si el agua está caliente aún limpiara mejor), el acrílico, antes de secar, diluirá bien.
 

Respecto al resto del equipamiento para pintar al acrílico, si disponemos de caballetes, tableros de dibujo y paletas para oleo podremos emplearlos también para el acrílico.
 

Bueno, ¿Qué tipo de pincel necesitamos?
 





El pincel debe estar basado en las necesidades del artista, si tu obra es grande o pequeña, si tiene muchos detalles o pocos, etc.

En cuanto al tipo de punta, es a tu gusto y tus necesidades, sólo hay que tener en cuenta que mientras estamos usando los pinceles tienen que estar húmedos constantemente, nunca secos.
 

¿Que calidad  de pintura uso?
 



Hay muchas marcas de pintura acrílica, normalmente las más baratas  (las decorativas) se mantienen en un nivel estándar de calidad (bastante bueno) así que no creo que tengas ningún problema en cuanto a la calidad, aunque si querés obras de mayor calidad la opción son los acrílicos profesionales, más caros, si, pero la pintura es más densa y mejora la calidad de los colores.