" La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando "
Pablo Picasso

jueves, 25 de abril de 2013

Monocromáticos


Monocromático es un adjetivo que califica aquello que es de un único color. Es un concepto que se usa en distintas disciplinas con pequeñas variaciones en su significado. Concretamente en el arte, las obras monocromáticas son las pintadas con matices y tonos de un mismo color.
Por ejemplo, una obra monocromática azul puede ser lienzo pintado por completo con el mismo azul sin variar en absoluto su matiz o valor. Pero más frecuentemente cuando se designa a una pintura azul como monocromática se refiere a que está pintada exclusivamente en azules y su escala de valores del blanco al negro (considerados ambos acromáticos), pudiendo así incluir azules puros, con tendencia al verde, con tendencia al violeta, más claros o más oscuros. Es decir, una obra monocromática puede albergar todas las variaciones de un solo color.





Otra vez Picasso, que en su larga y prolífica vida, nos dió una etapa llamada época azul, que empleaba exclusivamente ese color para sus pinturas, y que tenía que ver con su estado anímico, y lo reforzaba mostrando figuras sufridas o marginales