" La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando "
Pablo Picasso

jueves, 13 de marzo de 2014

Diferentes Tipos, Formas y Usos de Pinceles de Pintura




Anatomía del Pincel
El pincel está compuesto de tres partes: el haz de pelo, la virola y el mango.
Haz de Pelo: existen diferentes tipos y podemos encontrar de pelo natural y pelo sintético.
Virola: conecta el mango con el pelo. Pueden ser de lata, acero o de aluminio y se sujetan al mango por medio de presión y pegamento.
Mango: es de madera laqueada para protegerlo del agua y los solventes, puede ser corto (pintura de mesa) o largo (pintura de caballete), lo más importante es que nos resulte cómodo a la hora de pintar. En el mango generalmente se encuentra grabada cierta información del pincel como puede ser el tipo de pelo, tipo de pincel, el número de pincel y el diámetro, esta información varia según el criterio de las distintas marcas.
Existen pinceles de diferentes tipos, formas y tamaños. Cada uno tiene características propias que lo hacen más apropiado para cierto tipo de trabajo. A continuación detallamos algunas de estas características:



Pinceles de Pelo Natural


Estos pinceles son recomendables para la pintura tradicional, especialmente en técnicas finas como la acuarela y el oleo. Existen diferentes tipos de pelos:
Pelo de Marta Siberiana o Kolinsky: es el pelo de mayor calidad, proviene de la cola de un mamífero pequeño que se encuentra en Siberia y China. Tiene un gran poder de absorción, excelente elasticidad y resistencia. La desventaja es que son pinceles demasiado costosos.
Pelo de Marta Roja
 Pelo de Cabra
Pelo de Pony o Caballo
Pelo de Oreja de Buey
Pelo de Cerda

Pinceles de Pelo Sintético

Estas fibras sintéticas fueron creadas para imitar las características del pelo natural pero a un costo más bajo. En general están compuestas por filamentos de nylon o poliéster. En el mercado se pueden encontrar pinceles sintéticos de diferentes calidades y precios, los de uso escolar de baja calidad tiende a abrirse y perder su forma, los de calidad profesional, imitan las características del pelo de marta, el haz de estos pinceles son de color blanco o teñidos de naranja para asemejar el pelo natural.
Pelo Toray: es un pelo sintético de buena calidad y buena consistencia por lo que es recomendado para trabajos en oleo y acrílico. Es resistente por lo que mantiene su forma al puntear y a la vez flexible para mantener la precisión en los trazos.
Pelo Taklon: pelo sintético de baja calidad, más económico. Puntea bien pero no es tan flexible.

Tipos y Formas de Pinceles
Existen muchos tipos de pinceles y de nuestra correcta elección dependerá el éxito del trabajo a realizar, cada uno de estos modelos vienen en distintos tamaños que varían el grueso del haz de pelo, también los hay de mango corto o largo.

Pincel Liner o Delineador: ideal para delinear, realizar detalles, trazar líneas curvas y finas rectas con precisión.


      Pincel Redondo: muy versátil, puede realizar detalles, bordes o pintar grandes aéreas dependiendo del tamaño elegido.



Pincel Chato o Plano: ideales para cubrir grandes áreas de pintura con precisión, su borde filoso permite crear contornos parejos y finas líneas. Para crear trazos anchos o formas cuadradas.





Pincel Angular o Pezuña: ideales para sombrear, crear pétalos de flores, formas irregulares y para pintar pequeñas superficies con precisión.


Pincel Lengua de Gato: ideal para esfumar bordes y colores suavemente, crear formas como hojas o plumas.





Pincel Rake: pueden ser chatos o redondos, al tener pelos mas largos y cortos entremezclados son ideales para crear texturas de pelaje, pasto, plumas, etc.


Pincel Abanico: ideal para pintar pasto o pelaje y texturas livianas.



Pincel de Cerda: su pelo grueso y rustico permite aplicar texturas, trazos gruesos y cargados, muy bueno para trabajar con stencill


Pincel Mop: especial para esfumar y crear suaves transiciones de color sin rastros de textura.




Pinceleta: por su tamaño es ideal para cubrir grandes superficies de pintura, aplicar bases y barnices.





Limpieza y Mantenimiento de los Pinceles
Es fundamental mantener húmedo el pincel, con el medio correspondiente a la técnica utilizada, para evitar que la pintura seque y arruine completamente el haz de pelo. Mientras se trabaja evitar dejarlos con la punta hacia abajo para no deformar la punta. Lavarlos inmediatamente después de haber terminado el trabajo.
Para lavar pinceles utilizados con acuarelas, utilizar jabón neutro hasta remover todo rastro de color del pelo y la virola, lavar con agua fría, nunca caliente.
 
Para lavar pinceles utilizados con oleo o acrílico, remover la mayor cantidad de pigmento con un pedazo de tela. Lavar con jabón neutro y agua tibia hasta eliminar todo rastro de pintura.
IMPORTANTE: Luego del lavado vuelva a formar con los dedos la punta para mantener la forma del pincel. Dejar secar suspendido, no utilizar secador de pelo ya que dañara las fibras.
Recomendaciones
* No es recomendable usar alternativamente un pincel para acuarela y luego para acrílico u oleo ya que el pelo se deteriorara rápidamente.
* Para los acrílicos se recomienda usar pinceles de pelo sintético ya que los químicos de esta pintura deterioran el pelo natural.
* No deje los pinceles sumergidos en agua por mucho tiempo ya que con el tiempo el mango se deteriorara por la humedad y se deformara la punta.
* Antes de guardar los pinceles compruebe que el pelo este seco para evitar hongos y humedad.
Técnicas y Pinceles
Acuarela: pinceles de pelo natural de marta siberiana o marta roja.
Oleo: pinceles de cerda, pinceles de pelo natural de oreja de buey, para trabajos gruesos, pinceles de pelo sintético toray y pinceles de pelo natural de turon o marta para detalles.
Acrílico: pinceles de pelo sintético toray y de pelo de turon o marta para detalles.